sábado, 14 de marzo de 2009

Maraton de la mujer


El 8 de marzo se conmemora con una maraton de distintas distancias en muchas ciudades del mundo, pero me parecio interesante, saber porque se conmemora este dia y por que el homenaje a las mujeres. Esta carrera en nuestra ciudad tiene una caracteristica que la distingue del resto. las mujeres salen 12 minutos antes, y al dar una vuelta por la pista del estadio municipal antes de la salida a la calle, los hombres las aplaudimos desde la primera a la ultima a medida que van pasando. es algo muy lindo. yo en el primera en que pienso es en mi madre, y por supuesto la remera alusiva fue un regalo para ella en su dia...
hagamos un poco de historia del porque o cuando surgio, y porque se conmemora estas carreras populares. Difieren las fechas pero no los hechos.

La muerte de alrededor de 150 mujeres que tomaron una fábrica textil para reclamar por mejores condiciones laborales y salariales terminaron carbonizadas por su patrón. La firma denominada Cotton estaba enclavada en Nueva York (Estados Unidos), y la medida de lucha se produjo en el marco histórico del industrialismo, momento en que la clase trabajadora tuvo un protagonismo indiscutible. Lo cierto es que según la tradición, el 8 de marzo de 1908, fueron los fatídicos sucesos. Y más allá de las diferencias de fechas, siempre es bueno refrescar la memoria y saber que no es una fecha hecha a medida del consumismo.

Aunque de acuerdo a las investigaciones de Inés Alvarez González editados en "Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer (1910-1945)", de Ediciones Oviedo, el incendio se produjo el 25 de marzo de 1911. Otros ubican los hechos en 1857.

De todos modos, por aquellos años las trabajadoras, fundamentalmente textiles, también salieron a las calles cambiando la fisonomía del lugar, y protagonizaron huelgas con grandes movilizaciones en la ciudad.

Algunos calculan que marcharon alrededor de 20 mil mujeres que fueron brutalmente reprimidas por la policía. Más aún, la historiadora española da cuenta de que en 1909 hubo una huelga de unas tres semanas llevada a cabo por empleados y empleadas del sector.

En ese entonces, dejar una marca o mejor una fecha que recordara a estas mujeres fue al parecer idea de la dirigente socialista alemana Clara Zetkin, que presentó la propuesta en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialista realizada en Copenhague en 1910. Aunque la elección de la fecha coincidía con el Women’s Day, que las socialistas norteamericanas lo tomaban para reivindicar el derecho al sufragio femenino.

Y como ciertas cosas se repiten, por azar o no, también fue el 8 de marzo de 1917, que las mujeres rusas se amotinaron para exigir alimentos, que se constituyó en uno de los puntapiés iniciales que luego dio cabida a la revolución de octubre.

Muchos años han pasado, en rigor apenas segundos en la historia de la humanidad, lo cierto es que con distintas características el mundo celebra este día. De diversas maneras claro de acuerdo al continente, país o ciudad del planeta.
y sea la fecha que fuere todos los dias los 365 dias felices Mujeres


Fuente :Diario "La Capital" rosario
Eduardo Sanfilippo.Rosario Argentina



opina..... tu opinion cuenta
El toro verde

ga